Evaluando el caminar
TuWeb
PÁGINA DE LA FAMILIA IGNACIANA EN PANAMÁ.
Toma Señor y recibe
DIOS EN TODAS LAS COSAS
RECORDANDO Y MEDITANDO
Estas asambleas nos han servido
Galería de buenas noticias
Llamados a constituir un nuevo sujeto apostólico
Recordando a nuestro amigo Néstor
Ignacianidad convertida en proyectos
LA CONGREGACIÓN GENERAL 35
Novedades con la Congregación General 35
TALLER DE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
La fiesta de San Ignacio
Un examen personal.
VIVE EL ADVIENTO CON JESÚS
HACIA LOS 40 AÑOS DE SSJ
Evaluando el caminar
VOCES DEL NOVICIADO DE LOYOLA
EL CAMINAR 2009 YA EMPEZÓ.
SEGUIMOS EN EL 2009
TODO FUE ESPECTACULAR EN ESA FIESTA. GRACIAS.
VISITA DEL PADRE GENERAL A PANAMÁ
2010: Comienzan los encuentros
60 años de jesuita del P. Luis Tadeo Ardila
HASTA SIEMPRE, ROBERTO
 
Evaluando el caminar

2008
Foto
El proceso de las asambleas
Proceso muy enriquecedor, nos ha permitido conocer más sobre la mística de la compañía de Jesús. Y ha fortalecido y nutrido nuestras vidas para influir en la realidad que nos circunda.
Ha habido excelente organización y ha estado bien guiado el proceso, con coherencia.
Hay buena comunicación-página y correo que informan, retroalimentan y comunican-. Mejor integración entre jesuitas y laicos-as
El grupo avanza a pasos gigantescos, con amplia participación: a pesar de los matices distintos de cada obra y los ritmos personales. Se ha avanzado en la búsqueda y participación.
Ha habido perseverancia en la asistencia
Es un espacio de crecimiento personal con apertura en cuanto a los temas propios de la compañía, que han sido tratados con acierto y adecuación de espacio y tiempos. Temas de actualidad política, social, cultural, de crecimiento personal
La metodología ha sido buena: reflexión y análisis-se ha aprendido a ver la realidad desde otra óptica..
Se comparte. Se ha conocido sobre las obras locales.
2. Limitaciones:
Muchas actividades de las obras coincidieron con los encuentros.
Límites personales no permiten a veces participar
Falta más integración entre obras y más dar a conocer sus realidades y actividades, para prestarnos servicios entre obras.
Hace falta un seguimiento de los temas en el intermedio a fin de que lo aprendido se convierta en experiencia.
Más saber sobre la organización y por qué de asamblea laico jesuita y Canapa.

3. Recomendaciones:
Enviar el calendario del año a las obras.
Repetir periódicamente la visión-misión –objetivos de CANAPA Y Asamblea-para los nuevos integrantes- y dar a conocer en un documento la estructura organizativa y su porqué en el gobierno provincial.
Aumentar el número de encuentros-ocho al año
Que el coordinador General de Canapa dialogue con los distintos coordinadores de obras para motivar a la participación mayor de sus miembros.
Animar en las obras espacios de oración, reflexión y crecimiento personal
Abrir la asamblea a personas nuevas-colaboradores de las obras.
Hacer convivencias y reuniones
Colaboración en la pastoral juvenil
Foto

¡Qué bueno ha sido estarnos aquí!
Ha sido un camino seguido buscando el Magis, es una elección que nos ha dado visión de la vida, reafirmado criterios con ilusión de poder cambiar nuestra realidad y que nos ha ido dando pertenencia a la ignacianidad. Es una mística exigente que nos ha ido proponiendo re-conocimiento de sí mismo y nos ha dado sello.
Se ha construido un proceso a través de los años: El primero fue de conocimiento e identificación como grupo de las distintas obras de la compañía. En el segundo ha ido hacia el interior de cada uno. Y cada vez más va siendo de llevar lo aprendido a la acción en el plano laboral y familiar.
Nos ha ayudado a ser más tolerantes, a superar obstáculos; a estar más comprometidos con la misión ignaciana y con la familia
Nos ha dado conciencia de que la formación es un proceso que no termina y que nos debe llevar a mayor servicio, hemos profundizado el carisma ignaciano, afianzado la identidad de laico/a ignaciano/a

Foto
Vemos necesidad de insistir y fomentar la amistad a través de convivios, reuniones o encuentros-porque “es importante acercar los rostros de quienes comparten la misma visión del mundo”
Cada año, en el primer encuentro debe haber un espacio para conocernos; y en todos los encuentros posteriores debe desarrollar se dinámicas o juegos para “aprender nombres-acercar rostros” y que al final del año nos sintamos como grupo bien unido
Calendarizar en las obras espacios voluntarios para compartir temas o tareas de las asambleas.
Hacer los encuentros rotativos en las distintas obras.
Comunicación a través de boletines, informes, foros.
Eucaristías periódicas
Conocer, compartir y hacer deportes con las demás obras. Hacer días de giras a las obras. Compartir trabajos en campos de acción común.
Convivencias, fiestas con intercambios de regalos-amigo secreto
imagen
Este camino en las asamblea me ha ayudado a
Reconocer la realidad, hacer los ajustes con buen sentido crítico. Ha influido y mejorado todas nuestras actividades dentro de la familia, trabajo y sociedad.
Ha ayudado a tener nuevo enfoque ante la vida, una nueva visión del mundo, a afrontar las dificultades. Nos mantiene en la dirección correcta en la mejor de las relaciones interpersonales. Me ha enseñado a acompañar y tener más sentido del humor . Nos da luz y fortaleza para trabajar en las obras en el servir a compartir. Nos promueve a la búsqueda del Magis en nuestros campos de acción. Nos ha ido entrenando en el discernimiento y se ha convertido en un lugar de encuentro a través de esta espiritualidad con Dios.

*¿Cómo participar más hondamente en un camino de ignacianidad?