Llamados a constituir un nuevo sujeto apostólico
TuWeb
PÁGINA DE LA FAMILIA IGNACIANA EN PANAMÁ.
Toma Señor y recibe
DIOS EN TODAS LAS COSAS
RECORDANDO Y MEDITANDO
Estas asambleas nos han servido
Galería de buenas noticias
Llamados a constituir un nuevo sujeto apostólico
Recordando a nuestro amigo Néstor
Ignacianidad convertida en proyectos
LA CONGREGACIÓN GENERAL 35
Novedades con la Congregación General 35
TALLER DE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
La fiesta de San Ignacio
Un examen personal.
VIVE EL ADVIENTO CON JESÚS
HACIA LOS 40 AÑOS DE SSJ
Evaluando el caminar
VOCES DEL NOVICIADO DE LOYOLA
EL CAMINAR 2009 YA EMPEZÓ.
SEGUIMOS EN EL 2009
TODO FUE ESPECTACULAR EN ESA FIESTA. GRACIAS.
VISITA DEL PADRE GENERAL A PANAMÁ
2010: Comienzan los encuentros
60 años de jesuita del P. Luis Tadeo Ardila
HASTA SIEMPRE, ROBERTO
 
Llamados a constituir un nuevo sujeto apostólico


Foto

Alcances de la colaboración hacia el magis ignaciano
No se trata – dice todavía el General – de una colaboración meramente laboral, como un contrato entre dos partes que se comprometen a trabajar juntas para llegar a un determinado resultado. “San Ignacio no se conforma con un seguimiento de Cristo en el que meramente se ofrece la persona al trabajo. Dice que los que más se querrán afectar y distinguir ofrecerán su vida misma, libres de todo apego desordenado. En eso consiste el “magis”, el MÁS ignaciano, característico de su espiritualidad, que impulsa a entregarse “más”, a buscar cada vez más la mayor gloria de Dios, sin medias tintas, sin respuestas mediocres, pues la mediocridad no tiene lugar en la cosmovisión ignaciana“.
Laicos y jesuitas, por lo tanto, están llamados no tanto a cumplir juntos algunas tareas apostólicas, pero el cambio que son llamados a vivir es mucho más radical y visceral, llegando hasta las entrañas de su mismo ser. En recíproca colaboración, son llamados a constituir un “nuevo sujeto apostólico”, un “ nuevo cuerpo”
Nuestro eco al Documento sobre el NSA
Para la CG35-sobre el NSA-
Nos urge: Formación-Acompañamiento- Hacia la misión.

imagen
¿Cómo es la vivencia en su propia vida?
Todos tratamos de llevar adelante el proceso personal de conversión- Se encuentra sujeta a la disposición, compromiso y entrega de cada laico.
Estamos abiertos y en disposición hacia el trabajo.-Sentirse llamado al servicio

Texto completo de María Clara Luchetti
El artículo que comentamos en esta reunión.
Sobre la Aparecida
Otro artículo de la misma autora. Muy interesante.
¿Qué le llamó la atención de la lectura?
La discriminación de la mujer -Que el proyecto no es tuyo ni mío, es NUESTRO
Mirarse y quererse como compañeros.- Incorporación del laico en la compañía.
Los desafíos. Renovación personal, comunitaria e institucional de ambas partes.
Estrecha colaboración entre jesuitas y laicos- Formación EE -acompañamiento jesuitas y laicos
Compromiso de obra- Magis contra mediocridad- Concepción planeamiento ejecución y evaluación del proyecto de obra. -Alguno no siente que haya discriminación religioso laico y le asombra que se mencione en el documento
¿Qué recomienda para mejorar esta experiencia?
Retomar curso de inducción * para mantener la formación continua de todo el personal-Incluir al campo laboral: conductores-mantenimiento al sexo femenino.-Programar actividades con la participación de todo el colegio
EE abiertos a bajo costo u otra alternativa-Participación abierta-Integración al trabajo de las obras.-Designar un vocero por obra para comunicar el trabajo que se realice-Acompañamiento y seguimiento personal y de obra por parte de los jesuitas. -Dar a conocer la organización de Canapa y que en ella las obras tengan representación.
¿Cómo se vive en su obra?
El colegio ofrece oportunidades, seminarios, ejercicios espirituales, convivios.-Este proyecto se encuentra en una fase inicial o de preparación donde al laicado se le está dando una mayor participación en la misión.
No se da esa relacion en fe y alegría. No hay jesuitas.-Ni entre obras. Se ha invitado al colegio Javier para participar en compañía a Fe y alegría pero ha habido poca respuesta.-Esta asamblea es un paso positivo e igual en las obras se han dado pasos, pero urge más.
(De la Asamblea de Diciembre 2007)
"La comunicación es el alma de toda relación y de todo lo que hagamos". (P.Mingosj)
imagen
Ecos laicos de otras latitudes
Queremos acoger e invitar a hombres y mujeres que se sientan atraídos o estén vinculados de alguna forma a la Espiritualidad Ignaciana, a compartir y profundizar su vocación laical, a crecer en la fe en Jesucristo y a asumir el llamado que Dios hace a cada uno para el servicio a los demás, como auténticos apóstoles y testigos de Cristo.

Sugerencia de la Asamblea
LOS GRUPOS DE VIDA-el llamado desde el futuro-
Estos grupos servirían para ampliar la participación a todas las obras, a toda la obra. Que sea abierta y libre. Grupos de vida u ordenar los que hay.
En esos grupos se plantearían las expectativas y al reunirse cada grupo tendrá la oportunidad de enriquecer lo tratado. -Ayudarían a profundizar los temas desarrollados. Motivas. Mejoraría la participación, presentarían propuestas, mejorando el proyecto. -Estudiar en conjunto ayudaría a profundizar el conocimiento -Se podría dialogar escuchar discutir. -En estos grupos se podría implicar más personas. Dando el espacio y tiempo en cada obra. -Para dar sentimiento a los temas-Darían a conocer qué hacemos, cómo y con quien.
Grupos de vida-de la evaluación final
Reunión en cada obra. -Pero vistos desde el carisma-Que se hagan invitaciones abiertas CONFIRMANDO LA ASISTENCIA. -Para el intermedio. -En media jornadas de retiro o esparcimiento.